NUESTRA PROPUESTA

& NUESTRO OBJETIVO

Esta institución se define como una comunidad de personas dedicada a alcanzar para sus alumnos/as una formación integral, de calidad, capaz de promover el desarrollo en todas sus dimensiones. Se lee en su Ideario: “formar para saber ser persona y sujeto social; saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática; saber defender los derechos humanos y preservar el medio ambiente; saber insertarse en forma responsable en la sociedad; saber respetar sus raíces y sus valores”.

 

La escuela es el lugar donde adolescentes, jóvenes y adultos entrecruzan sus saberes, sus prácticas culturales y sus formas de pensar, sentir y actuar. Es un lugar de encuentro, de enseñanza-aprendizaje y de convivencia; es una comunidad con integrantes que no sólo están, sino que “son parte” y “la comparten” como sujetos activos en un espacio real y simbólico de gran importancia en sus vidas presentes y futuras.

 

A su vez, la escuela secundaria transcurre en un tiempo de profundo significado en la trayectoria escolar y personal de sus actores, particularmente de los adolescentes que la transitan. En cuanto a su constitución como sujeto juega una fuerte impronta la construcción de su identidad. El proceso educativo es parte de la búsqueda de sí mismo,  acompañado y en unión con los demás porque educar es construir vínculos. Es además una etapa de posibilidad para la internalización de derechos, responsabilidades y obligaciones que definen a una persona como miembro competente de una sociedad.

 

Se entiende por institución escolar un lugar de encuentro y trabajo no sólo para los estudiantes sino también para las familias, los docentes y la comunidad.

 

Los docentes guían el proceso educativo hacia el saber socialmente significativo pero también son reconocidos por su papel en la trama vincular con alumnos y familia.

 

El alumno que ingresa a la escuela no está aislado, es parte de un contexto familiar y social. El Instituto San Pablo es una comunidad y se propone una acción integradora donde los alumnos y las alumnas cumplen sus etapas formativas en la escuela y también con sus familias

* Propiciar, desarrollar y concretar la calidad educativa del Instituto San Pablo basado en el lema fundacional: “Labor omnia vincint improbus” “El trabajo tenaz todo lo puede” y formar una comunidad educativa que cumpla el contrato fundacional.

 

* Promover la visión de una escuela centrada en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y convivencia.

 

* Crear el clima institucional adecuado para el desarrollo de la tarea de enseñar y aprender en el marco de la convivencia normatizada.

 

* Fortalecer la tarea pedagógica de los docentes mediante el trabajo en equipo y la mejora continua.

 

* Involucrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.

 

* Brindar oportunidades para fortalecer el desarrollo integral de los alumnos/as  en pos de la elaboración de su propio proyecto de vida.

 

* Desarrollar la educación corporal y la práctica deportiva como parte del desarrollo armónico de los/las adolescentes.

* Lograr un modelo de convivencia en el que se transmita y eduque en valores y se reconozcan las normas que permiten desarrollar la función de enseñar y aprender conocimientos, valores y actitudes.

 

* Desarrollar en los alumno/as las capacidades que les permitan la continuación de estudios superiores; el acceso al mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía.

 

* Fortalecer el saber integrado en las distintas áreas, campos y disciplinas científicas en teoría, método, aplicación y proyección en distintos ámbitos de la vida individual y social.

 

* Desarrollar competencias lingüísticas en la lengua materna y en inglés.

 

* Proporcionar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

* Estimular las habilidades artísticas y estéticas y el aprecio por las distintas materias los  alumnos y alumnas se apropian durante su trayectoria escolar de saberes socialmente significativos  que son  parte de la cultura plural y se  constituyen en componentes fundamentales de la formación personal.

Proyectos Institucionales  

 

En el devenir de esa construcción sistemática se abren las posibilidades de trascender, de ir más allá de lo prescripto y elaborar nuevas propuestas pedagógicas.

 

Desde este marco y estas convicciones el Instituto San Pablo Nivel Secundario interpreta la necesidad de encuadrar las acciones pedagógicas en la construcción  de proyectos especiales de alcance institucional que impliquen el trabajo conjunto de  los contenidos  de las diferentes áreas, materias o disciplinas.

 

Los contenidos  son el punto de partida  para la indagación, la búsqueda y la apropiación de nuevos saberes.

 

Cada proyecto departamental que se incluye en el  proyecto general es una propuesta en el plano empírico, es abordar un conjunto de procedimientos o de acciones que racionalmente tienden a alcanzar el objetivo de crear y de poner en juego conocimientos, métodos o técnicas propios de las disciplinas científicas o tecnológicas y ponerlos al alcance de los alumnos y alumnas.

TEATRO EN LA ESCUELA
En el marco de la enseñanza de la Literatura  el proyecto involucra también el diálogo con autores de los textos leídos en la materia  y lanzarse al desafío de promover el teatro en la escuela con la presencia de la compañías teatrales y representaciones de los alumnos.

 

INVITACIÓN A LA LECTURA
Promueve los vínculos con las instituciones de la comunidad. Los alumnos y la bibliotecaria seleccionan textos de lectura o interés general que acercan y leen en la sala de espera de la Unidad Sanitaria VI de Wilde.

 

PARLAMENTO ESTUDIANTIL
Educar para la democracia significa desarrollar y explicitar prácticas que vinculen a los alumnos/as en el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos de un país democrático. La enseñanza y el aprendizaje del funcionamiento y la representatividad de las instituciones que legalizan y legitiman leyes que regulan la vida en común es fundamental en la formación de  la ciudadanía. El Proyecto es una simulación  del funcionamiento del Parlamento para la sanción de una ley.

 

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La  ley 12650 prescribe la Educación Sexual en los establecimientos educativos de todos los niveles de todo el país. Con referencia a estos lineamientos se desarrolla el Proyecto de Educación Sexual Integral abordando el concepto desde la mirada biológica, social, afectiva y ética, desde la especificidad de cada materia incluyendo a los alumnos y las familias.

 

AUTORES Y PROTAGONISTAS
Intercambio con autores, escritores e investigadores vinculados con los contenidos de las diferentes materias.

 

TORNEOS DEPORTIVOS DISTRITALES  Y GALA DE GIMNASIA
Siendo que la institución reconoce la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo físico, psíquico y social de los adolescentes los alumnos preparados por los profesores de Educación Física  participan obteniendo los primeros puestos en los Torneos intercolegiales distritales y dan muestra del desarrollo de las habilidades corporales en  la muestra de gimnasia. Con el mismo  espíritu se llevan a cabo los Torneos deportivos internos.

JORNADA DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Los alumnos de todos los cursos junto a los docentes realizan actividades lúdicas que   promueven  valores propios de la convivencia en la diversidad.

 

MATEMÁTICA Y LA ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
La preparación  para dar continuidad a los estudios terciarios o universitarios requiere competencias que este proyecto  se propone desarrollar en concordancia con los contenidos propios de Matemática del ciclo superior.

 

“LAS ORGANIZACIONES VAN A LA ESCUELA”
Proyecto que aborda el conocimiento de la organización , administración y gestión empresarial a través del contacto con representantes de diversos niveles de empresas mediante  charlas y proyectos de investigación y organización empresarial. 

 

Primer premio 2021 y tercer premio 2022 en “ Inversionar AR”, Proyecto auspiciado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para estudiantes del último año de la escuela secundaria.

 

SEMANA DE LAS ARTES
Como territorio de la libertad de expresión y de las emociones e intercambio de significados se exhiben obras realizadas por los estudiantes en base al desarrollo de contenidos y capacidades propias de la materia en conexión con otras.  

 

CONVERSATORIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Taller dedicado al intercambio entre estudiantes, docentes, universidades e institutos de nivel terciario para acompañar el proceso de elección y decisión vocacional.

 

PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS
Cada ciclo escolar se construyen nuevos proyectos que coordinan o articulan saberes entre las distintas áreas, materias o disciplinas.

 

PROYECTOS SOLIDARIOS
Como parte de la educación en valores los estudiantes realizan campañas solidarias que tienen como destinatarios a pueblos de la Provincia de Chaco y organizaciones solidarias de la zona. 

CICLO BÁSICO

 

La duración del ciclo básico es de tres años y las materias son comunes a todas las orientaciones. 

 

CICLO SUPERIOR ORIENTADO

 

El Instituto San Pablo por su historia, el perfil de sus egresados , los intereses vocacionales de los alumnos y como respuesta a las demandas  de la comunidad circundante ofrece las orientaciones de Ciencias Sociales y Economía y Administración.

Ciencias Sociales

Es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura a través de estudios de casos e investigaciones escolares. Tiene materias con mayor carga horaria que aportan a la profundización y complejización de los conocimientos existentes sobre Ciencias Sociales tales como Historia y Geografía y nuevos conocimientos como Psicología, Sociología, Filosofía y Comunicación.
Se cursa en turno tarde.

Economía y Administración

Propone una formación que vincula al conocimiento del mundo económico con relación al mundo social mediante materias que aportan el área de conocimientos específicos de la Economía y la Administración .Propone tres planos de los conocimientos económicos: Contabilidad, Economía y Administración.
La nueva caja curricular contiene además materias comunes que incluyen los “saberes significativos e indispensables que se aprenderán en el tránsito por el nivel sea cual fuere la orientación.
Se cursa en turno mañana.

MATERIAS EXTRACURRICULARES
Inglés, Informática y Especialización Deportiva

 

TURNOS Y HORARIOS
Se cursa en turno mañana y turno tarde de 7.40 hs a 13 hs y de 12 hs a 17.30 hs Educación Física Curricular y Extracurricular en turno y contraturno.

SE OTORGAN TÍTULOS OFICIALES DE VALIDEZ NACIONAL:

Bachiller en Ciencias Sociales
Bachiller en Economía y Administración

Primer año

 

Matemática

 

Prácticas del Lenguaje

 

Ciencias Sociales

 

Ciencias Naturales

 

Construcción de la Ciudadanía

 

Educación Artística

 

Educación Física

 

Inglés

 

Inglés extracurricular

 

Informática

Segundo Año

 

Matemática

 

Prácticas del Lenguaje

 

Historia

 

Geografía

 

Biología

 

Físico- química

 

Educación Artística

 

Educación Física

 

Inglés

 

Inglés extracurricular

 

Informática

Tercer Año

 

Matemática

 

Prácticas del Lenguaje

 

Historia

 

Geografía

 

Biología

 

Físico- química

 

 Educación Artística

 

Educación Física

 

Inglés

 

Inglés extracurricular

 

Informática

Cuarto año

 

Matemática

 

 

Literatura

 

Historia

 

Geografía

 

Biología

 

Física

 

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

 

Derecho

 

Salud y adolescencia

 

Sistemas de información contable

 

Teoría de las organizaciones

 

Educación Física

 

Inglés

 

Inglés extracurricular

Quinto año

 

Matemática

 

Literatura

 

Historia

 

Geografía

 

Biología

 

Introducción a la Química

 

Sociología

 

Comunicación, cultura y sociedad

 

Economía política

 

Política y ciudadanía

 

Educación Física

 

Inglés

 

Informática extracurricular

Sexto año

 

Matemática

 

Literatura

 

Historia

 

Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales

 

Filosofía

 

Trabajo y ciudadanía

 

Arte

 

Educación Física

 

Inglés

 

Informática extracurricular

Cuarto año

 

Matemática

 

Literatura

 

Historia

 

Geografía

 

Biología

 

Física

 

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

 

Derecho

 

Salud y adolescencia

 

Sistemas de información contable

 

Teoría de las organizaciones

 

Educación Física

 

Inglés

 

Inglés extracurricular

Quinto año

 

Matemática

 

Literatura

 

Historia

 

Geografía

 

Biología

 

Introducción a la Química

 

Política y ciudadanía

 

Elementos de Micro y macro economía

 

Sistemas de información contable

 

Tecnologías de gestión

 

Educación Física

 

Inglés

 

Informática extracurricular

Sexto año

 

Matemática

 

Literatura

 

Historia

 

Arte

 

Trabajo y ciudadanía

 

Economía

 

Sistemas de información contable

 

Proyectos organizacionales

 

Educación Física

 

Inglés

 

Informática extracurricular

SOBRE NOSOTROS

El Instituto San Pablo es una institución que cuenta con una propuesta sólida e innovadora que promueve la formación integral de los alumnos y su integración en la vida social.

CONTACTANOS