NUESTRA PROPUESTA

& NUESTRO OBJETIVO

NUESTRA PROPUESTA

El Jardín cuenta con secciones que abarcan desde los tres hasta los cinco años, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, siendo su régimen de jornada simple en ambos casos.

 

Nuestra propuesta pedagógica considera al niño como activo protagonista en la construcción de sus conocimientos.

 

Proponemos actividades que revalorizan el placer por explorar, observar, descubrir, experimentar, crear, afrontando nuevos desafíos como única forma de adquirir nuevos aprendizajes. Revalorizando al JUEGO como objeto de enseñanza, como actividad propia de la infancia y mediador en la adquisición de nuevos saberes.

 

Se realizan talleres literarios, recreativos, de títeres, de expresión artística, juegoteca, además de las actividades curriculares prescriptas para el Nivel.

Propiciamos en nuestros alumnos la conformación de la identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento y el respeto por los valores, las normas y las diferencias culturales. Desarrollando la confianza en sí mismo, en los otros, la cooperación, solidaridad y trabajo compartido.

 

Fomentamos una fluida comunicación con las familias basada en el respeto mutuo de modo de integrarlas al Proyecto Institucional  potenciando así el logro de los Objetivos educativos.

NUESTRO OBJETIVO

Nuestro objetivo institucional apunta a privilegiar la formación académica dentro de un marco de contención afectiva. Así en la práctica, nuestros alumnos son estimulados teniendo en cuenta las áreas: motriz, cognitiva y afectiva.

La intervención del equipo docente asegura la planificación de las propuestas de enseñanza, la organización  del espacio, de los tiempos y los materiales, respondiendo a las necesidades individuales y grupales.

Favorecemos la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad, iniciando a los niños en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana, promoviendo la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí , de los otros y del ambiente.

Articulación Intra institucional y entre Niveles compatibilizando estrategias pedagógicas y didácticas.

Desde nuestra propuesta educativa proponemos el reconocimiento y la formación en valores propiciando la comunicación, el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la autonomía y la confianza en las posibilidades de “hacer”.

Las actividades que se desarrollan en el Nivel Inicial en el marco del Diseño Curricular, favorecen a que los alumnos:

  • Sean activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.

  • Se muestren curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.

  • Comiencen a conocer sus fortalezas y debilidades, para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las dificultades.

  • Propiciando la comunicación, el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la autonomía y la confianza en las posibilidades de “hacer”.

MATERIAS ESPECIALES

Históricamente,  el Instituto San Pablo le ha otorgado un lugar destacado a la educación física, destinándole más recursos y más tiempo que lo que suele ser usual en colegios de características similares.

 

El Área de Educación Física se implementa un intenso programa orientado a promover el desarrollo psicofísico armónico y las conductas saludables de los alumnos a partir del Nivel Inicial, valiéndose para ello de juegos motores, gimnasia y deportes  que se realizan a lo largo de cada ciclo lectivo.

 

Las clases de educación física se dictan en el Patio principal del jardín para los más pequeños. A partir de  primer ciclo comienzan a realizar las actividades en nuestro polideportivo.

 

Dada la importancia de la actividad física en la formación del individuo y en la adquisición de valores tales como el compañerismo, el respeto, el sacrificio y la solidaridad.

 

La actividad anual se organiza con muestras de cada sección.

La música en la vida de un niño no sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de disfrutarla, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea.

 

En el Nivel Inicial los niños comienzan un recorrido de aprendizaje que los vincula con la música, disfrutando lo lúdico y lo creativo, permitiéndoles conocer, valorar y comprender la diversidad de manifestaciones y experiencias musicales.

Anualmente los alumnos tienen la posibilidad de participar del “Concert” como proyecto.

 

El juego en Talleres se lleva a cabo una vez por semana se relaciona música, dramatización, literatura y expresión corporal Se conforma con características que lo distingue de otro tipo de propuestas:

  • La importancia de lo grupal como motor para los aprendizajes personales.

  • La conformación de un espacio que promueve la participación y la tarea compartida.

music

Objetivos Principales

 

  • Ofrecer una educación bilingüe logrando el desarrollo integral del alumno.

 

  • Crear las condiciones de aprendizaje apropiadas para que el alumno construya, modifique, enriquezca y diversifique sus esquemas de conocimiento.

 

  • Desarrollar al máximo el potencial individual basándose en expectativas altas pero alcanzables.

 

  • El alumno logra desarrollar en la segunda lengua y con alto grado de competencia las cuatro habilidades lingüísticas básicas: lectura , comunicación oral , escritura y escucha activa.

 

  • El alumno logra adquirir una quinta habilidad: competencia cognitiva que permite usar ambas lenguas para razonar o deliberar.

 

  • Integración curricular objetivos y contenidos

 

  • Impacto del Inglés como lengua global

 

  • Tenemos como punto de partida las experiencias previas de los niños sobre las cuales construirán los futuros aprendizajes interactuando permanentemente con el medio y el grupo.

 

  • Ofrece amplias oportunidades para explorar, observar, descubrir, y experimentar en las diferentes áreas del conocimiento, como así también la posibilidad de desarrollar su capacidad de reflexión, creación y comunicación.

 

  • Los niños se inician en la nueva lengua a través de canciones, rimas, cuentos y poemas. El programa se complementa con actividades de dramatización, estimulando la creatividad y la autoestima de los niños.

 

  • Los alumnos entran al mundo de la lectura y de la escritura a través de una gran variedad de actividades organizadas en unidades temáticas que responden a los intereses de los niños.

Durante la etapa infantil, los niños son capaces de aprender mucho más fácil y rápido que los adultos. Sus aptitudes están potenciadas, como así también su grado de asimilación.

 

Es por eso, que enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial es una tarea fundamental, si lo que se quiere lograr es que aprendan distintas lenguas o logren ser bilingües en la adultez.

 

SOBRE NOSOTROS

El Instituto San Pablo es una institución que cuenta con una propuesta sólida e innovadora que promueve la formación integral de los alumnos y su integración en la vida social.

CONTACTANOS