USAMOS GLIFING: CIENCIA Y VIDEOJUEGOS PARA ENTRENAR LA LECTURA Y DETECTAR DIFICULTADES

A partir del mes de septiembre de 2020, el Instituto pondrá en marcha un nuevo programa de estímulo de la lectura y detección temprana de dificultades, desarrollado en el ámbito académico español a partir de la combinación de ciencia aplicada y tecnología de las comunicaciones.

Las alumnas y alumnos de las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de Primaria (1º, 2º y 3º grado) ya trabajan con Glifing, un método de entrenamiento de la lectura, que mejora la velocidad y la comprensión lectora en muy poco tiempo, a través de videojuegos.

Según los estudios que acompañan esta herramienta, además, contribuye al desarrollo emocional de los niños y las niñas, un factor crucial para llegar al éxito académico.

Glifing tiene su origen en una historia particular, de dificultad con la lectura, que impulsó a la psicóloga Montserrat García a iniciar una investigación en la Universidad de Barcelona.

Su trabajo partió de métodos de entrenamiento que se estaban poniendo en marcha en otros países, pero su técnica se apoyó en vectores distintivos.

La técnica de trabajo se basa en estudios sobre las funciones cerebrales involucradas en la lectura, según los cuales, el 99 % de los seres humanos lee con el hemisferio izquierdo y la parte automática involucra tres áreas (visual, auditiva y ejecutiva).

Se detectó que los niños a quienes les cuesta leer pueden tener dificultades con los circuitos que lo hacen posible. Así, se concluyó que las dificultades de lectura no tienen que ver con la inteligencia.

De ese modo, conocer las tecnologías, los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro permite personalizar la enseñanza para que sea respetuosa con el camino de cada niño o niña.

Ese proceso se inicia una vez que los alumnos ingresan a la plataforma Glifing y a través de una computadora, con la guía de sus padres, se establecerá un análisis sobre su situación. El resultado determinará los ritmos del proceso de evolución posterior, con materiales adaptados a cada situación que propone la plataforma. Todo el proceso está guiado por la docente a cargo del curso.

Este desarrollo trabaja sobre las dificultades y a la vez propone el entrenamiento de la actividad de lectura, una función que involucra otras funciones cerebrales, favoreciendo el aumento del coeficiente intelectual.

El método glifing incide así sobre una problemática detectada según la cual el 80 % de las dificultades de aprendizaje son dificultades de lectura y el 60 % del fracaso escolar está relacionado con la misma problemática.