MATERIAS ESPECIALES

NIVEL PRIMARIO

La Educación Física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

 

A través de esta área, el niño/a expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, como Institución consideramos indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continua-mente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

 

A través de la Educación Física cimentamos bases sólidas que le permitirán al educando la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

 

Durante el desarrollo de las clases, los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. Pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

 

Como Institución fomentamos la participación en esta área contribuyendo en la formación integral de los estudiantes. Afirmamos que: *Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento; * se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo; *es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc; *mejora a través de las actividades físicas la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos, conocimientos, personalidad e interacciones sociales.

 

DSC_0006

Muchos niños tienen contacto en la vida cotidiana con el idioma inglés, ya sea a través de publicidades, páginas de internet, videos juegos, artefactos eléctricos o la televisión. Por otra parte, en el inglés encontramos una amplia gama de palabras , a las que llamamos “transparentes” (horrible, fantastic, history, banana, photo, etc), con su escritura y fonética muy similar a nuestro idioma castellano, lo cual hace que algunos alumnos entren en la escuela con un contacto significativo de la lengua extranjera.

 

El objetivo de la enseñanza del idioma inglés en la escuela primaria es sistematizarlo, dándole a los alumnos las herramientas necesarias para que sigan profundizando en el bagaje que traen. Creemos que la intervención del docente es fundamental en esta tarea, fomentando el encuentro progresivo de los alumnos con la lengua extranjera; estimulando la toma de conciencia sobre cómo funciona el idioma en forma oral y escrita.

 

En nuestra Institución sostenemos que enseñar inglés , es enseñar a asimilarlo, usándolo y generando condiciones  para que los niños participen en situaciones genuinas de comunicación.

Docentes a cargo del área de Inglés:

 

1º ciclo – Inglés extracurricular:

Prof. Agustina Gomez Rettori

Prof. Melina Martín

2º Ciclo – Inglés Curricular y extracurricular:

Prof. Victoria Juarez

Prof. Marcela Umbides

Prof. Edith Martinez

El desafío que enfrentamos quienes estamos comprometidos con la Institución es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos/as, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal. Lo que nos proponemos es enseñar de otra manera, empleando las posibilidades de comunicación que ofrece la informática, para mejorar y diversificar las formas de aprendizaje.

 

Nuevas técnicas significan nuevas actitudes y nuevas aptitudes para el uso inteligente de las mismas. El ordenador se transforma es una herramienta sumamente dúctil en el proceso de aprender, dado que, sus funciones no se limitan a la presentación de la informática, sino que permite el desarrollo de habilidades intelectuales. La computadora permite al alumno explorar las posibles soluciones de un problema, estudiar los cambios que se producen en función de las variables que introduce y fomenta la capacidad de decisión. Fomentamos desde nuestro rol educador, el buen uso de la tecnología, aplicada a la vida diaria.

 

Docentes a cargo del área de Informática:
Prof. Hernán Ruiz
Prof. Nicolás Biaño
Prof. Florencia Gonzalez

 

IMG_1653

En este área, nos proponemos trabajar con los saberes previos de los alumnos que provengan de un contexto cercano y conocido, para propiciar desde allí, el acceso a contextos desconocidos y lejanos.

 

Uno de nuestros principales objetivos es el de formar sujetos críticos, capaces de reconocer, denominar y relacionar los elementos presentes en el material propuesto. Nuestra tarea será, entonces, propiciar la construcción de un ámbito que garantice estrategias para abordar el análisis y la interpretación, tanto en la escucha como en la producción de diversos géneros, estilos, épocas y procedencias de las obras musicales.

 

Apuntamos a que los alumnos hagan y disfruten de la música, vivenciando y experimentando, explorando y concertando. Propiciando que el aula sea el lugar donde se lleven a cabo prácticas vocales e instrumentales en las cuales los alumnos compongan y ejecuten con fluidez y justeza sus propias producciones; donde se reflexione y se critique, donde se valoricen no solo los resultados obtenidos, sino también, los procesos que dieron lugar a dicha realización.

 

Es, precisamente, desde las diferencias, desde las desigualdades y desde las dificultades que la práctica musical propone, como podrá el docente fortalecer los aprendizajes trabajando el intercambio de experiencias, la posible asignación de roles y la autonomía en la toma de decisiones de sus alumnos, participando activamente en actos patrios y demostrando los conocimientos adquiridos en la muestra anual de música siempre con un criterio de inclusión y asumiendo el desafío que este tipo de intervención presupone.

 

Docentes a cargo del área de Educación artística (Música)
Prof. Matías Otarola
Prof Maria Victoria Casella
Prof. Jésica Cirio
Prof. Priscila Belcolle

SOBRE NOSOTROS

El Instituto San Pablo es una institución que cuenta con una propuesta sólida e innovadora que promueve la formación integral de los alumnos y su integración en la vida social.

CONTACTANOS