En equipo, atentos a los cambios y con todos los niveles

 

 

Durante el ciclo lectivo 2018, en el espacio de orientación escolar del Instituto se abordaron situaciones y problemáticas relacionadas con los niveles de enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria del Instituto.

 

La función de todo equipo de orientación escolar es el abordaje preventivo de situaciones que podrían llegar a devenir en dificultades de aprendizaje. Desde esta premisa profesional y en función de los objetivos que se fijaron para los tres niveles, además de trabajar las situaciones particulares que los docentes y/o equipos de conducción demandaron – en algunos casos con orientaciones al docente, en otros en un abordaje conjunto familia escuela y también con profesionales externos a la institución-, se plantearon distintas situaciones.

 

En el Secundario pusimos en marcha el ciclo lectivo con un despistaje preventivo con respecto a situaciones de hábitos de estudio que podrían afectar la incorporación de contenidos en primer año.

 

A la vez, se realizó un proceso de orientación vocacional con todos los jóvenes a punto de egresar. En el nivel Primario, con la puesta en marcha del ciclo se trabajó en la bienvenida a las familias, brindando un espacio de orientación y contención en esta nueva etapa.

 

A la vez, se abordaron proyectos de inclusión y se llevó a cabo el primer ciclo de charlas sobre el uso de nuevas tecnologías y consecuencias del mal uso.

 

Con respecto al nivel inicial se abordaron factores de prevención en tercera sección para su inserción en nivel Primaria, prevención de pautas de independencia para lograr aprendizajes autónomos y también se trabajó con respecto a las nuevas tecnologías en las comunicaciones, con un primer ciclo de charlas sobre el uso de WhatsApp entre los padres.

 

El trabajo, a lo largo del año, se pudo lograr por la conformación de un gran equipo en la institución. A eso se suma el compromiso que mostraron día a día los directivos, representantes legales, docentes, profesores, auxiliares y toda la comunidad educativa del Instituto San Pablo.

 

Termina un año y con eso empieza la etapa dedicada a reponer energías para encarar otro ciclo en el que proyectamos continuar con esta misma línea de trabajo preventivo y sumando actividades con la comunidad  del Instituto en función de los emergentes. Del mismo modo, es un objetivo permanente y así será en 2019, la búsqueda de mejoras en las estrategias para la inclusión de las niñas, niños y jóvenes.

 

Lic. Andrea Finkelberg

Espacio de Orientación Escolar

 

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El Instituto San Pablo es una institución que cuenta con una propuesta sólida e innovadora que promueve la formación integral de los alumnos y su integración en la vida social.

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