TITLE

DESCRIPTION

Los  alumnos y alumnas se apropian durante su trayectoria escolar de saberes socialmente significativos  que son  parte de la cultura plural y se  constituyen en componentes fundamentales de la formación personal.

 

En el devenir de esa construcción sistemática se abren las posibilidades de trascender, de ir más allá de lo prescripto y elaborar nuevas propuestas pedagógicas.

 

 Desde este marco y estas convicciones el Instituto San Pablo Nivel Secundario interpreta la necesidad de encuadrar las acciones pedagógicas en la construcción  de proyectos especiales de alcance institucional que impliquen el trabajo conjunto de  los contenidos  de las diferentes áreas, materias o disciplinas.

 

Los contenidos  son el punto de partida  para la indagación, la búsqueda y la apropiación de nuevos saberes.

 

Cada proyecto departamental que se incluye en el  proyecto general es una propuesta en el plano empírico, es abordar un conjunto de procedimientos o de acciones que racionalmente tienden a alcanzar el objetivo de crear y de poner en juego conocimientos, métodos o técnicas propios de las disciplinas científicas o tecnológicas y ponerlos al alcance de los alumnos y alumnas.

  • CONCURSO LITERARIO Y DE CORTOS CINEMATOGRÁFICOS
     Proyecto  de Prácticas del Lenguaje y Literatura que se propone abrir un espacio institucional que permita ingresar  a la creación literaria y compartir con otros la emoción de un cuento o la solidez de un ensayo. Implica también la comunicación a través del lenguaje tecnológico mediante la presentación de cortos cinematográficos. Como parte de este proyecto se realizan charlas con escritores.

 

  • TEATRO EN LA ESCUELA
    En el marco de la enseñanza de la Literatura  el proyecto involucra también el    diálogo con autores de los textos leídos en la materia  y lanzarse al desafío de promover el teatro en la escuela con la presencia de la compañías teatrales y representaciones de los alumnos.

 

  • INVITACIÓN A LA LECTURA
    Promueve los vínculos con las instituciones de la comunidad. Los alumnos y la bibliotecaria seleccionan textos de lectura o interés general que acercan y leen en la sala de espera de la Unidad Sanitaria VI de Wilde.

 

  • CAFÉ LITERARIO
    Los alumnos del Ciclo Superior de la orientación Ciencias Sociales realizan un “Café literario” durante el cual se producen intercambios sobre las obras del autor seleccionado y los alumnos/as presentan producciones propias.

 

  • LECTURA Y DIALOGO CON LAS FAMILIAS
    Su objetivo es habilitar un espacio de encuentro, diálogo, lectura e interacción entre la institución ,las familias y la comunidad  para compartir e intercambiar experiencias de lectura.

 

  • HISTORIA DEL INSTITUTO SAN PABLO
    Como parte de  la construcción de identidad y pertenencia a la Institución los alumnos en un proyecto conjunto entre Historia y Prácticas del Lenguaje se encuentran abocados a la investigación , redacción y publicación de la historia del Instituto.

 

  • PARLAMENTO ESTUDIANTIL
    Educar para la democracia significa desarrollar y explicitar prácticas que vinculen a los alumnos/as en el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos de un país democrático. La enseñanza y el aprendizaje del funcionamiento y la representatividad de las instituciones que legalizan y legitiman leyes que regulan la vida en común es fundamental en la formación de  la ciudadanía. El Proyecto es la una simulación  del funcionamiento del Parlamento para la sanción de una ley.

 

 

  • EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
    La  ley 12650 prescribe la Educación Sexual en los establecimientos educativos de todos los niveles de todo el país. Con referencia a estos lineamientos se desarrolla el Proyecto de Educación Sexual Integral abordando el concepto desde la mirada biológica, social, afectiva y ética, desde la especificidad de cada materia incluyendo a los alumnos y las familias.

  • AUTORES Y PROTAGONISTAS
    Intercambio con autores, escritores e investigadores vinculantes con los contenidos de las diferentes materias.

 

  • EFEMERIDES VANGUARDISTAS
    Desarrollar el pensamiento  divergente, interpretativo y crítico para  motivar capacidades y despertar talentos y vocaciones son metas de la educación secundaria . Promover la creatividad, el placer por conocer  y expresarse favoreciendo el aprendizaje estético y artístico son metas vinculantes del Instituto San Pablo. Inspiradas en diferentes vanguardias artísticas se plasman ideas en  paneles, mesas recicladas y  telones.

 

  • TORNEOS DEPORTIVOS DISTRITALES  Y GALA DE GIMNASIA
    Siendo que la institución reconoce la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo físico, psíquico y social de los adolescentes los alumnos preparados por los profesores de Educación Física  participan obteniendo los primeros puestos en los Torneos intercolegiales distritales y dan muestra del desarrollo de las habilidades corporales en  la muestra de gimnasia. Con el mismo  espíritu se llevan a cabo los Torneos deportivos internos.

 

  • JORNADA DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
    Los alumnos de todos los cursos junto a los docentes realizan actividades lúdicas que   promueven  valores propios de la convivencia en la diversidad.

 

  • TALLER DE VIDA  SILVESTRE
    Los alumnos del ciclo básico realizan las actividades propuestas por la fundación para la educación  en el cuidado del medio ambiente.

 

  • EL AGUA RAZON DE NUESTRA VIDA
    Proyecto de investigación de Biología y Química atinente a la importancia, uso y cuidado del agua para favorecer la calidad de vida de  la población, preservar los recursos naturales, la biodiversidad y la sustentabilidad. El proyecto incluye investigación, prácticas de laboratorio y visita a la Planta Potabilizadora Manuel Belgrano.

 

  • LA CONSTRUCCION DE UN ANDAMIAJE SÓLIDO EN LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA
    Proyecto integrado entre Ciencias Sociales y Lengua con el objetivo de fortalecer la calidad  y mejorar los procesos  y habilidades para  lecto-escritura.

 

  • MATEMÁTICA Y LA ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
    La preparación  para dar continuidad a los estudios terciarios o universitarios requiere competencias que este proyecto  se propone desarrollar en concordancia con los contenidos propios de Matemática del ciclo superior.

 

  • “LAS ORGANIZACIONES VAN A LA ESCUELA
    Proyecto que aborda el conocimiento de la organización , administración y gestión empresarial a través del contacto con representantes de diversos niveles de empresas mediante  charlas y proyectos de investigación y organización empresaria.

SOBRE NOSOTROS

El Instituto San Pablo es una institución que cuenta con una propuesta sólida e innovadora que promueve la formación integral de los alumnos y su integración en la vida social.

CONTACTANOS