TITLE

DESCRIPTION

NUESTRA PROPUESTA

Nuestras prácticas diarias se basan en el método VESS

 

VESS “Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”

 

El modelo VESS es un modelo que busca trascender las aulas y transformar las sociedades a través de la consolidación de una Cultura de Pensamiento sostenible. Surge de la pasión por la educación y la necesidad de transformar la sociedad. Pensamos en este modelo educativo avalado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona para nuestros alumnos /as ya que coincidimos con su objetivo principal:  construir una cultura de pensamiento en la que se valore y promueva la autonomía, para que cada individuo logre una Vida Equilibrada con otros y su entorno, con Sentido, propósitos y con Sabiduría.

 

Se les plantea a los niños el desafío de descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea, de manera que cada uno de ellos se transforme  en el protagonista principal de un proceso único de construcción de significado convirtiéndose en personas que se adaptan y responden a un mundo en permanente evolución. VESS va más allá de un modelo académico, VESS es un estilo de vida que impacta individuos y transforma sociedades.

El Jardín cuenta con secciones que abarcan desde los tres hasta los cinco años, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, siendo su régimen de jornada simple en ambos casos con extensión horaria de media hora de lunes a viernes.

 

Nuestra propuesta pedagógica considera al niño como activo protagonista en la construcción de sus conocimientos.

 

Proponemos actividades que revalorizan el placer por explorar, observar, descubrir, experimentar, crear, afrontando nuevos desafíos como única forma de adquirir nuevos aprendizajes. Revalorizando el JUEGO como motor del aprendizaje, como actividad propia de la infancia y mediador en la adquisición de nuevos saberes.

 

Se realizan talleres literarios, recreativos, de títeres, de expresión artística, juegoteca, además de las actividades curriculares prescritas para el Nivel.

Propiciamos en nuestros alumnos la conformación de la identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento y el respeto por los valores, las normas y las diferencias culturales. Desarrollando la confianza en sí mismo, en los otros, la cooperación, solidaridad y trabajo compartido.

 

Fomentamos una fluida comunicación con las familias basada en el respeto mutuo de modo de integrarlas al Proyecto Institucional  potenciando así el logro de los Objetivos educativos.

NUESTRO OBJETIVO

Nuestro objetivo institucional apunta a privilegiar la formación académica dentro de un marco de contención afectiva. Así en la práctica, nuestros alumnos son estimulados teniendo en cuenta las áreas: motriz, cognitiva y afectiva.

 

La intervención del equipo docente asegura la planificación de las propuestas de enseñanza, la organización  del espacio, de los tiempos y los materiales, respondiendo a las necesidades individuales y grupales.

 

Favorecemos la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad, iniciando a los niños en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana, promoviendo la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí , de los otros y del ambiente.

 

Articulación Intra institucional y entre Niveles compatibilizando estrategias pedagógicas y didácticas.

 

Desde nuestra propuesta educativa proponemos el reconocimiento y la formación en valores propiciando la comunicación, el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la autonomía y la confianza en las posibilidades de «hacer».

 

Las actividades que se desarrollan en el Nivel Inicial en el marco del Diseño Curricular, favorecen a que los alumnos:

  • Sean activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
  • Se muestren curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
  • Comiencen a conocer sus fortalezas y debilidades, para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las dificultades.
  • Propiciando la comunicación, el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la autonomía y la confianza en las posibilidades de «hacer».

MATERIAS ESPECIALES

Históricamente,  el Instituto San Pablo le ha otorgado un lugar destacado a la educación física, destinándole más recursos y más tiempo que lo que suele ser usual en colegios de características similares.

 

El Área de Educación Física se implementa un intenso programa orientado a promover el desarrollo psicofísico armónico y las conductas saludables de los alumnos a partir del Nivel Inicial, valiéndose para ello de juegos motores, gimnasia y deportes  que se realizan a lo largo de cada ciclo lectivo.

 

Las clases de educación física se dictan en el Patio principal del jardín para los más pequeños. A partir de  primer ciclo comienzan a realizar las actividades en nuestro polideportivo.

La educación musical ayuda al niño a descubrirse a sí mismo y el movimiento rítmico, a tomar conciencia de su cuerpo y a tener una mayor agilidad psicofísica que generará el afianzamiento de su personalidad.

 

El objetivo básico en esta área, es que el niño/la niña ESCUCHE, CONOZCA, COMPRENDA, SE EXPRESE y SE COMUNIQUE.

 

La Educación musical  contribuye al bienestar cognitivo y emocional del niño/a, ayudando a que su crecimiento sea integral. Es a través de ella que se ejercitan actividades no sólo sonoras o melódico-armónicas, sino también el trabajo corporal, motriz y psicosocial. Su importancia también radica en la estimulación y coordinación intelectual, muscular y nerviosa.

 

El Jardín de Infantes, garantiza la presencia de la Educación Musical, como parte del desarrollo integral de los niños y las niñas. Constituye una necesidad del ser humano, una forma de expresión y comunicación, por ello, se  planifican experiencias que aportan vivencias musicales que se enriquecen a través del diálogo con la  comunidad y las familias en proyectos compartidos.

Durante la etapa infantil, los niños son capaces de aprender mucho más fácil y rápido que los adultos. Sus aptitudes están potenciadas, como así también su grado de asimilación.

 

Es por eso, que enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial es una tarea fundamental, si lo que se quiere lograr es que aprendan distintas lenguas o logren ser bilingües en la adultez.

 

La propuesta apunta a que puedan acercarse a una lengua diferente a la  materna a través de actividades lúdicas con apoyatura de videos,canciones e imágenes. El programa se complementa con actividades de dramatización, estimulando la creatividad y la autoestima de los niños permitiéndoles así, una  aproximación placetera al idioma inglés , la cual será el andamiaje para futuros aprendizajes en los Niveles siguientes.

 

Crear las condiciones de aprendizaje apropiadas para que el alumno construya, modifique, enriquezca y diversifique sus esquemas de conocimiento, desarrollando así  al máximo el potencial individual basándose en expectativas altas pero alcanzables son parte de nuestros objetivos primordiales.

La robótica educativa con LEGO se entiende como un aprendizaje basado en el desarrollo de capacidades, creatividad en la resolución de problemas. Con estas nuevas herramientas, los jóvenes tendrán una mente más crítica y podrán resolver situaciones problemáticas y adquirir nuevas  competencias de una manera ágil y estratégica.

Es un método de entrenamiento de la lectura que trabaja la atención, rapidez y la flexibilidad cognitiva ayudando a potenciar la adquisición y consolidación de la lectura de los alumnos de forma personalizada para que la misma sea fluida, correcta y comprensiva.

 

En el nivel inicial colabora con la concentración, atención y rapidez de respuesta  acompañando el inicio en  la adquisición de la lectoescritura y el cálculo.

Consideramos que las salidas educativas son fundamentales en la apropiación de nuevos aprendizajes, acerca a los niños/as a la posibilidad de explorar el entorno de manera directa y personal; por ello realizamos a lo largo del ciclo lectivo diversas salidas relacionadas con los distintos recortes trabajados por las docentes y proyectados en las planificaciones anuales.

 

En consonancia con esta propuesta los alumnos de las 3ras secciones vivencian el campamento de egresados que se desarrolla en una jornada dentro de  espacios institucionales ( polideportivo y parque ) compartiendo con sus pares y docentes  una experiencia inolvidable llena de aprendizaje y disfrute cuyo principal objetivo es el desarrollo de la autonomía, la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la responsabilidad y el compromiso hacia uno mismo y hacia el grupo, además de estimular el valor de la vida en la naturaleza haciendo un uso sustentable de sus recursos y reconociéndonos parte del ambiente en el que estamos.

 

Esta experiencia será recordada como uno de los mejores momentos vividos en la niñez.

TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS A PARTIR DE LAS 3RAS SECCIONES

La Natación es un contenido de la Educación Física, y como tal tiene por objetivo el conocimiento y desarrollo de la disponibilidad personal, pero con la particularidad de desarrollarse en un medio diferente, por lo que además tenemos a través de ella, una nueva forma  de descubrir que podemos dominar nuestro cuerpo en un medio no habitual y que ese dominio nos brinda seguridad y posibilidades de  jugar en el agua desarrollando una  actividad totalmente placentera.

 

 

El dominio del cuerpo en un medio diferente tiene que ver con la seguridad y por consiguiente con la ampliación de los límites de la libertad personal. Favorece al sentimiento de seguridad del yo, responsabilidad individual e independencia. Un niño que conoce su cuerpo, los límites y posibilidades del mismo en movimiento aún en un medio diferente, puede desarrollar actitudes de autovaloración y crítica enfrentando así, cambios de puntos de referencia con respecto a su realidad.

La incorporación del ajedrez en el Nivel Inicial vino a replantear cuáles son los límites del juego de un niño de tan corta edad. Por tratarse  de un juego reglado complejo es lógico imaginar que accedan a él luego de haber explorado otros juegos más simples y sencillos pero esto no quita que lleguemos a plantearlo como un escalón superior dentro de la serie de juegos en una sala de cinco años.

 

El ajedrez es un juego sumamente enriquecedor y que promueve la construcción de numerosos aprendizajes en los niños, permite trabajar áreas muy diversas entre sí, de manera integrada y complementaria. Es un juego de estrategia en el que ambos jugadores disponen del mismo material al comienzo de la partida, requiere el respeto a las reglas pero cuenta con un ingrediente diferencial: cada jugador debe pensar y resolver qué alternativa resulta más conveniente ejecutar. Además permite  ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y  ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera. Desde los aspectos socio-emocionales  brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.

SOBRE NOSOTROS

El Instituto San Pablo es una institución que cuenta con una propuesta sólida e innovadora que promueve la formación integral de los alumnos y su integración en la vida social.

CONTACTANOS